Aunque la envoltura y el embalaje de plástico son dañinos para el medio ambiente, es importante aprender más sobre este tema para comprender qué medidas podemos tomar para evitar o reducir su posible impacto en el medio ambiente.
En este caso, primero puede determinar el tipo de contenedores y materiales de empaque que hacen nuestros productos de consumo diario. No es necesario ser un experto en plásticos para identificar fácilmente cada tipo y sus características principales. Aquí, los explicamos para que pueda identificarlos fácilmente.
En primer lugar, debe saber que los diferentes materiales utilizados para fabricar el plástico están marcados con un símbolo de triángulo, que está formado por una flecha con un número en el centro y se le mostrarán por separado a continuación.
1.- PET (tereftalato de polietileno)
Este es el plástico que encontramos con mayor frecuencia en envases de alimentos, como botellas de agua, refrescos, jugos, aceites, etc. El PET es un material reciclable, siempre que se almacene en un recipiente apropiado. Si nos aseguramos de que la botella esté limpia, incluso podemos reutilizarla llenando la botella.
2.- HDPE (polietileno de alta densidad)
Este es un plástico más duro, resistente al frío y al calor, y generalmente se encuentra en recipientes de detergente, botellas de leche, botellas de vidrio y bolsas de plástico. Esto es muy seguro porque si se pueden mantener los estándares de higiene adecuados, se puede reciclar.
3.- PVC (polietileno)
Algunos usos de este material se encuentran en interiores de automóviles, juguetes para niños, papel para envolver alimentos, tuberías y mangueras. Es un plástico y no debe reutilizarse ni reciclarse.
4.- LDPE (Polietileno de baja densidad)
Así como el HDPE es muy seguro, podemos encontrarlo en agua embotellada y en bolsas. Podemos reutilizarlo, pero no siempre es reciclable.